certifica Certificación personal  

Con el objetivo de formar y constatar los conocimientos en el diagnóstico vascular, el capítulo organiza cursos formativos y exámenes de certificación personal.

Los objetivos de la Certificación Personal Básica se dirigen a estimular el desarrollo y reconocimiento de la cualificaciónprofesional, unificar criterios y metodología diagnóstica, desarrollar programas de formación, promocionar plazas con perfil específico, fomentar la relación con grupos internacionales, y preparar las bases para una futura homologación europea.

Esta propuesta estaá basada en unos principios: Desarrollo desde el seno del Capítulo de Diagnóstico Vascular (CDV) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), con una finalidad no partidista, no lucrativa, no restrictiva, a partir del análisis en integración de experiencias previas, permaneciendo abierta a futuras homologaciones internacionales.

 

Candidatos a la Certificación Personal Básica

Titulación Experiencia mínima en laboratorio homologado Número mínimo de exploraciones
MIR 4to o 5o año o Especialista en Angiología y Cirugía Vascular Más de 4 meses 50 TSA / 50 Arteriales / 50 venosos
Licenciado en Medicina Más de 12 meses
DUE o ATS Más de 24 meses

El objetivo del examen no es seleccionar de forma restrictiva si no al contrario, garantizar el acceso de todos los candidatos a estos conocimientos mediante cursos periódicos, elaboración de guías científicas y formación continuada. El examen se basa en un programa teórico dividido en dos partes:

- Parte I: Principios físicos e instrumentación.
- Parte II: Tecnología vascular.

 

Guías de ayuda para la certificación personal básica

A continuación puede descargarse las guías de ayuda para estos cursos y exámen:

  1. Principios físicos
  2. Hemodinámica arterial y venosa
  3. Imágen por ultrasonidos
  4. Instrumentación döppler
  5. Pletismografía y presiones segmentarias
  6. Seguridad y mantenimiento
  7. Apéndice
  8. Acceso directo a las guías del capítulo

 

Próximo examen de Certificación Personal Básica

El próximo Curso de Actualización en Diagnóstico Vascular (destinado a aquellos asistentes que quieran presentarse al examen de certificación personal) y el Examen de Certificación Personal (realizado por la Comisión Evaluadora del CDV) tendrá lugar el año 2016, todavía por determinar la fecha y lugar concretos.

La inscripción al Examen de Certificación Personal y al Curso de Actualización se realizará conjuntamente con la inscripción al Congreso del CDV, a través de la secretaría técnica del congreso. La documentación exigida NO se tendrá que enviar previamente y, OBLIGATORIAMENTE, será presentada a los miembros de la comisión evaluadora, durante el curso de preparación al examen. Para la inscripción a este examen, se requerirá:

• Fotocopia del DNI.
• Fotocopia del título de medicina o ATS/Enfermería.
• Los residentes de 4º y 5º año deberán presentar un documento firmado por el tutor de residentes certificando que están cursando dicho año.
• Documento firmado por el jefe de servicio acreditando que se han realizado como mínimo 50 Eco-doppler de TSA, 50 Eco-doppler venosos y 50 Doppler/Eco-Doppler arteriales.

En el caso de que por algún error faltase alguno de los documentos solicitados, no se corregirá el examen hasta su presentación.

El temario del examen se mantiene sin cambios respecto a las ediciones previas del examen. Se puede acceder a toda la información en el apartado Guías de ayuda para la certificación personal básica, descritas en esta misma página, más arriba.